Ellas 2015
Han pasado mas de tres años de aquella platiquita en un pasillo del hotel sede de Foundation Workshops en San Miguel donde inició un caminito nuevo lleno de ideas y expectativas, sintiendo una pasión por lo que hacíamos entonces ahí, siguiendo a nuestro corazón donde todas confiábamos en la otra, nos apoyábamos silenciosamente en el hombro de la otra, nos convertíamos en una familia pequeñita sin saberlo y entonces de pronto a mitad de año, decidíamos abrir las puertas a quien se acercara con este proyecto lleno de ambiciones y deseos positivos para nuestra profesión: la foto.
Somos mujeres, y como tales necesitábamos una comunidad, un espacio donde poder hablar de nuestras cosas, de nuestra vida diaria, de ventajas y desventajas, y que sin saber en ese momento de qué hablábamos, la amplitud del tema, sentíamos que teníamos que hacerlo, hablarlo y echarlo a andar.
Hoy puedo sentir a cada una aunque esté lejos, pasando por un momento de extrema felicidad o de tristeza, hemos compartido y sentido que estamos ahí, de alguna manera u otra, viendo los éxitos pasar y aplaudiéndonos desde nuestra silla de la compu. Ellas son mis hermanas:
El primer workshop de Ellas me pegó como no tienen idea, trataba de demostrar hacia afuera que cuando me di cuenta estaba cambiando por dentro, tenia tanto ahí guardado que en ese diciembre 2012 mi vida dio un cambio de 360º. Por un lado, mi profesión y pasión iba hacia arriba, nada me detenía, y era literal, NADA. Ese fin de año comprendí que todo eso no valía nada si llegaba a casa vacía. Muchos años, muchos destinos, muchas personas, mucho trabajo, ¿para? Les digo, estaba demostrando hacia afuera.
Desde entonces, me prometí que haría nada por demostrar, el tiempo pasa, las cosas cambian, las redes nos abruman y el demostrar que podemos es lo único que pensamos tener. Solté, dejé ir y abracé a mi nuevo yo. Y ¡tras! Nos dan la noticia que habíamos estado esperando año tres meses atrás, Massimo decidía llegar a nuestra vida. Supe que cada cosa que hacemos tiene su gratificación si sabes escucharla, vivirla y sacarle todo lo bueno. Ellas no sólo fue una experiencia para 38 asistentes ese año, después pudimos comprobar todo el equipo al final del workshop, que fue una experiencia para todos nosotros también. Recuerdo a Toby jurando no llorar y ¡pum! Ahí estábamos todos igual.
Esa ha sido una de las bases mas importantes de Ellas, que sea un reto para todos los que formamos parte, que no sólo nos haga dar sino también darNOS. Cada Ellas ha sido un cambio positivo, una revelación y este año sé que no será la excepción, los asistentes que repiten el workshop me lo hacen saber, cada nuevo integrante cada día me lo reafirma, cada conferencista con el que hablo, cada mensaje que contesto, cada día de hangout con Anita donde más de la mitad de la “organización” es de nuestra vida sin dejar de cubrir los detalles del workshop.
Tenemos mucha ayuda, la apertura de nuestra forma de ver la vida ha sido la clave. Kary Chiñas, Dileri Herrera, Jessica Vargas, Cristina Civallero y Toby Castrejón son nuestro equipo, Citlalli Rico, Ana Arellano y yo no podemos estar mas felices por contar con ustedes para el proyecto, el mismo, que será un reto y una experiencia para ustedes y los conferencistas, a los que admiro su trabajo, sigo aprendiendo de ustedes y sé que son los indicados para darSE: Claudia Varela, Ben Olivares, Tania Treviño, Luis Garván, Dos Marías, Fer Juaristi, Citlalli Rico y Toby Castrejón.
Escogimos un lugar que queríamos visitar desde hace mucho Ana y yo, el hermoso San Cristóbal de las Casas nos espera en octubre, ninguna de las dos lo conoce, otro motivo por el que su amistad me llena, somos mucho corazón, sondeamos y supimos que ese era el lugar de este año. Si Dios quiere ese mes conozco al pequeñito que hará esta vez su primer aparición a Ellas, el bebé en camino de Ana y Rodo; Massimo hizo su primer aparición en junio 2014 y precisamente por el angelito recorrimos la fecha de este año, un motivo te da la razón del cambio, octubre es un mes de no tanto calor en San Cris, menos turismo, nos dijo Kary, así que ¡octubre, ya falta menos!
Y tanto rollo, pa´ que, pues me gusta escribir, y a veces siento que no me doy tanta importancia como debiera, no me escucho a fondo y escribiendo siento que ya lo hice, me desahogué y me doy palmaditas por todo el esfuerzo acumulado de cada persona involucrada y el mío que NO VEO, pero que SI SIENTO. Este es mi proyecto junto con Ana y Citla, lo amo y cuido cada detalle, sepan que no sólo van a aprender sino vamos a conocernos para vernos crecer. Gracias por leerme.
¡Ah!
Se me pasaba, si en San Luis hay un grupo de fotógrafos y fotógrafas interesados en asistir al workshop juntos, écheme un correo, les tengo buenas noticias :D.